
No hay duda, Dave Thorpe es el Rey del Motocross Británico. Con tres Campeonatos Mundiales 500cc en su haber, sin mencionar 22 victorias en Grandes Premios, Thorpe es uno de los grandes deportistas de todos los tiempos. Cuando consideramos que sus rivales eran nombres como Eric Geboers, Andre Malherbe, Georges Jobe, Kurt Nicoll, Hakan Carlqvist y Graham Noyce, sabemos que sus campeonatos vinieron después de grandes batallas y luchas intensas.
«Siempre puedo recordar cuando iba a las carreras con mi padre, que corría localmente», dijo Thorpe de sus días más jóvenes. «Mi pequeña moto estaría en el remolque. Observaba cómo él corría y después me tocaba montar un poco y eso era realmente mi premio. Trabajas toda tu vida para llegar a algún lado y cuando finalmente estás ahí y te das cuenta de que los libros de historia dirán que eres un Campeón Mundial, nadie puede quitártelo».
Una historia divertida que encendió la pasión fue un día en que Thorpe asistió a una escuela de entrenamiento con el legendario del paddock MXGP, Roger Harvey, quien ahora es una parte importante del equipo HRC, con el cual Tim Gajser ha ganado cinco Campeonatos Mundiales de Motocross. Thorpe recuerda perseguir a Harvey durante ese día de entrenamiento. Harvey era un piloto top diez en la clase de 125cc, y esta experiencia mostró a Thorpe, incluso de joven, que tenía velocidad.
«Al final del día, pudimos recorrer todo el circuito, que ya había rodado muchísimas veces, y Roger (Harvey) se unió a nosotros. Cuando me pasó, me pregunté si podía seguirle el ritmo. En ese momento, Roger estaba compitiendo en el Gran Prix de 125cc, así que me puse detrás de él y perdí un poco, gané un poco, y cruzamos la línea de meta, él continuó, y yo pensé: seguiré con él. Y luego me pregunté: ¿sabe que estoy aquí? Cuando empezamos a venir por el bosque, lo vi echando una小 mirada, así que sabía que estaba ahí. Seguimos rodeando, mantuve el ritmo y llegamos de nuevo a la línea de meta, él continuó, pero no voy a mentir, mi lengua estaba pegada al tanque».
Por supuesto, una parte grande de la carrera y las victorias de Thorpe fueron las increíbles máquinas de fábrica HRC. Motos que estaban realmente adelantadas a su tiempo y un nivel por encima de todas las demás máquinas de fábrica en el paddock del GP.
«Sin duda, era la moto que estaba cuatro o cinco años por delante de su tiempo y HRC construyó una moto que en manos equivocadas era una bestia, el poder a veces era bastante aterrador. Estaba siempre tratando de hacer que mi moto fuera más suave, porque solía revolucionarla mucho. Si miras a André, Eric y a mí, todos teníamos la misma oportunidad en los tests, pero nos fuimos en direcciones diferentes, mi moto era de cuatro velocidades; las suyas siempre eran de cinco velocidades. En ese momento me di cuenta de que si trabajaba realmente duro lejos de la moto, tenía ritmo y ahí es donde pensé: quiero ser campeón del mundo».
Y ahora, mucho después de su retiro, el nombre Dave Thorpe aún nos recuerda lo que fue como leyenda del deporte. Tan grande como fue su éxito en el motocross, ahora es su sencillez y su educación que lo hacen admirado por todos en el deporte.
Crédito de la foto: Adam Duckworth/Honda
Derechos de autor del contenido y fotos: mxgp.com
Comparte tu opinión sobre esta noticia en el foro.