Categorías: Motocross Europa

Entrevista a Giacomo Gariboldi: “Los Internacionales MX italianos son fundamentales antes del Mundial”

En vísperas del debut estacional del motocross-si-parte-da-alghero/» target=»_blank» rel=»noopener»>Internacionales de Motocross de Italia 2026previsto para el domingo 1 de febrero en Alghero, Giacomo Gariboldi, director del equipo HRChace un balance de las expectativas, la preparación invernal y la trayectoria de quienes lideran uno de los departamentos de carreras más poderosos del mundo.

Estamos al inicio de una nueva temporada y su equipo se presentará en las internacionales italianas con grandes novedades, entre ellas la llegada de Jeffrey Herlings. ¿Cómo es el ambiente en el equipo?

«Sí, diría que hay una emoción en el equipo que no veía desde hace varios años. La llegada de Herlings y Vialle ha dado a todos una nueva energía y esa sensación de anticipación y emoción que había disminuido un poco. Además, su llegada definitivamente ha dado un impulso también a Fernández y Lata, que también querrán ser protagonistas de la temporada. Hay un buen ambiente y muchas ganas de hacerlo bien. Pilotos como Jeffrey Herlings te hacen subir aún más el listón, 112 GP ganado en su carrera, queremos intentar que mejore este récord».

Años en lo más alto del Mundial de Motocross, muchos éxitos, pero no siempre es fácil gestionar un equipo de este nivel, ¿cómo se coordina todo esto?

«Un equipo como el nuestro siempre debe empezar con el objetivo de ganar, lamentablemente a veces las lesiones se interponen y nos impiden alcanzar el resultado final. Todo está pensado y organizado al máximo, con la única idea de darle a honda un nuevo título. La filosofía de los nuevos pilotos también es la misma: sólo importa ganar. Este sigue siendo el único objetivo y fin de quienes trabajan para esta gran marca».

Sois el equipo de referencia de Honda HRC en Motocross, un «símbolo» más que una marca que está en el corazón de muchos aficionados. ¿Qué se siente estar al frente de este equipo y con estos colores?

«Representar al departamento de carreras más poderoso del mundo (F1, MotoGP, SBK, Rally y Trial) es sobre todo un honor que espero seguir mereciendo durante muchos años. Sólo aquellos que vivieron los años 80 de HRC en Motocross pueden imaginar lo que significa este logo y tuve la suerte de estar en ese período como un entusiasta y admirar esas maravillosas motos que fabricaban. Hoy es un sueño y un gran privilegio ser parte de su organización».

“HRC – Honda Racing Corporation” es sinónimo de prototipos, pruebas e innovación, piezas estudiadas en competiciones que luego se verán en motocicletas de producción en los años siguientes. ¿Cómo es tu Honda 2026 que nos puedes contar?

«Nuestra CRF es todavía un prototipo, un proyecto por desarrollar y con un enorme potencial que luego se transferirá a las motos de los clientes. En octubre estuve en HRC en Tokio y visité el departamento de investigación y desarrollo donde había 35 ingenieros trabajando en el proyecto. Fue increíble ver toda la tecnología que giraba en torno al desarrollo de una CRF. Creo que veremos varios pasos de desarrollo durante la temporada en manos de nuestros tres pilotos de MXGP».

Siempre tienes la vista puesta en el futuro, pero echando la vista atrás a hace unos años y a la evolución de la competitividad en este deporte, ¿cómo ves el Motocross hoy?

«El nuestro es sin duda el campeonato de MX más competitivo del mundo, muchos fabricantes oficiales participan y tenemos los mejores pilotos del mundo y el Motocross of Nations es una confirmación de ello. Deberíamos intentar llenar más las puertas y llegar siempre a 40 pilotos, este es el único límite actual de nuestro sistema. Para los fabricantes, sin embargo, es un gran escaparate internacional».

Estamos en el inicio del Internazionali d'Italia 2026 y su equipo siempre está presente, ¿por qué son tan importantes estos eventos a principios de año?

«Para nosotros los Internacionales Italianos siempre han sido carreras fundamentales para probarlo todo y a todos antes del Campeonato del Mundo, siempre en pistas muy bonitas y en las fechas adecuadas para organizar primero las pruebas y luego el primer GP. No podemos perdernos aunque cada año otros organizadores nos pidan participar en sus carreras, para nosotros estas dos siempre tienen prioridad en Italia».

Comunicato stampa: Federmoto Italia