HERLINGS Y SACHA COENEN SON LOS REYES DE LOS KEGUMS EN EL MXGP DE LETONIA

Herlings MOTOCROSS GP 11 LV 2025 0

KEGUMS (Letonia) 8 de junio de 2025 – El duro y arenoso Zelta Zirgs Motocenter cerca de la ciudad de Kegums ofreció otro día clásico de carreras de MXGP para la undécima ronda de las 2025 FIM Campeonato del Mundo de Motocross, el MXGP de Letonia!

La lluvia de la mañana dio paso a un cielo soleado para la acción de la Gran Copa por la tarde, con una pequeña tormenta entre los bloques de carreras, pero la humedad tuvo un impacto, ya que el terreno blando se volvió especialmente pesado durante las carreras de más de treinta minutos, poniendo a prueba la resistencia y la habilidad al máximo!

En MXGP, el indiscutible Rey de Kegums, Jeffrey Herlings, logró su novena victoria general en este escenario, completando un fin de semana perfecto para el holandés, aunque fue perseguido todo el camino por su compañero de equipo de Red Bull KTM Factory Racing, Lucas Coenen. El belga hizo progreso en su persecución de Romain Febvre, aunque el líder de la categoría MXGP del Kawasaki Racing TeamMXGP salvó el día con otro podio en tercer lugar general.

La clase MX2 fue una vez más impredecible, pero finalmente, en 2025, la velocidad de Sacha Coenen dio sus frutos para llevarse su primera victoria de la temporada para Red Bull KTM Factory Racing, aunque un accidente en la última vuelta de su compañero de equipo Simon Längenfelder le costó al alemán la victoria general. Simon recuperó, sin embargo, la placa roja en Letonia con un segundo lugar general, por delante de Kay de Wolf, que ganó la segunda carrera para Nestaan Husqvarna Factory Racing.

Como siempre, la arena letónica tuvo su share de emociones y sustos, y el circuito difícil带来了 truly hardcore Motocross action to keep the puristas contentos!

MXGP RGB
Red%20line

Herlings%20%2B%20Coenen MOTOCROSS GP 11 LV 2025

El ganador de la carrera calificativa del sábado, Herlings, continuó dominando directamente desde el calentamiento matinal, siete décimas de segundo más rápido que Febvre, mientras que Glenn Coldenhoff fue el tercero más rápido para Fantic Factory Racing MXGP.

La batalla por la cabeza entre las máquinas KTM de fábrica comenzó inmediatamente, y fue Coenen quien se adjudicó su octavo Premio Fox Holeshot de la temporada al apretar a Herlings en el primer giro. Esto permitió brevemente que Febvre se colocara en segundo lugar, pero «El Bala» blasting a través de algunos arena profunda para, de alguna manera, pasar nuevamente alrededor del francés en la tercera curva, antes de que Coenen cometiera un pequeño error fuera de la siguiente curva, perdiendo adherencia y permitiendo al maestro holandés doble saltar pasar al joven belga. Fue un movimiento clave, así como un pase casi simultáneo de Brian Bogers, disparando su máquina de Fantic Factory Racing MXGP al interior de Febvre para agarrar la tercera posición antes de la primera vuelta completa!

Herlings intentó distanciarse en la delantera, y la carrera continuó! Sin embargo, Febvre no pudo hacer una maniobra en Bogers, y el holandés, compañero de equipo y ciudadano de Coldenhoff, que arrancó en quinto lugar, se acercó a la batalla, ya que los esfuerzos del líder de la serie continuamente se veían frustrados!

Detrás de los cinco primeros, Francesco Rubén Fernández ocupaba el sexto lugar para Honda HRC, mientras que Ben Watson de MRT Racing Team Beta tuvo su mejor inicio de la temporada para correr sólidamente en séptimo. El tercer piloto de Fantic Factory Racing MXGP, Andrea Bonacorsi, arrancó octavo por delante de Roan van de Moosdijk de KTM Kosak Racing y Calvin Vlaanderen en la máquina de Monster Energy Yamaha Factory MXGP.

A pesar de sus intentos, Febvre no pudo pasar por Bogers, que se estaba conduciendo como un verdadero especialista en arena, y en última instancia, el francés perdió su máquina en el segundo giro después de la línea de llegada, cayéndose al séptimo lugar por detrás de Watson en la vuelta once! Dos vueltas después, los dos pilotos principales Fantic se encontraron con el piloto lesionado TEM JP253 KTM Racing Jan Pancar en el trazado después del salto de la línea de llegada, y mientras Bogers iba para afuera, el persiguidor Coldenhoff fue para adentro, tomando el tercer lugar de su compañero en el proceso!

A lo largo de la vuelta, Febvre se situó nuevamente por delante de Watson, y Bonacorsi también superó al piloto Beta para ocupar el séptimo lugar al banderazo. Fernández, por su parte, realizó una pasada espectacular saltando largo delante de los fanáticos para quedarse con el mejor de Bogers. Esto dejó al holandés por delante de Febvre nuevamente, y al francés, a su frustración eterna, le resultó imposible pasarle y tuvo que conformarse con el sexto lugar.

Detrás de Bonacorsi y Watson, el piloto de Monster Energy Yamaha Factory MXGP Jago Geerts lanzó una carga en las vueltas finales para pasar a Vlaanderen, luego a Van de Moosdijk para terminar en noveno lugar en la meta.

Coenen, que había establecido la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta dos en persecución de Herlings, se acercó a un segundo de «El Bala», y casi tomó la liderazgo cuando el holandés falló en un surco interno en una curva izquierda profunda! Finalmente, Herlings se mantuvo para ganar con una ventaja de 1.3 segundos sobre Coenen, con Coldenhoff en tercer lugar pero 56 segundos detrás de ellos! Fernández y Bogers completaron los cinco primeros. La victoria en la carrera 16 de Herlings en Kegums lo elevó al noveno lugar en el Campeonato, por delante de Jeremy Seewer, quien finalizó en el décimo sexto lugar para el Aruba.it Ducati Factory MX Team.

A pesar de una pequeña tormenta de lluvia al final de la primera carrera, el sol salió para secar la pista y hacerla considerablemente más rápida para la segunda carrera. Una vez más, Coenen tomó la delantera en el giro uno sobre Herlings, pero esta vez «El Bala» trabajó su magia inmediatamente, cortando al frente de su joven stablemate para liderar hacia la segunda curva y hacer una rápida escapada desde la delantera.

Coenen logró mantener a Febvre lejos, que, a su vez, tuvo que luchar contra las atenciones de Bonacorsi, con Fernández y Geerts completando los primeros seis al final de la primera vuelta completa.

Maxime Renaux tuvo un comienzo mucho mejor que en la carrera uno, cuando tuvo que luchar por solo un puesto decimotercero para Monster Energy Yamaha Factory MXGP, y tuvo a Coldenhoff y su compañero de equipo Vlaanderen detrás, mientras que la multitud hacía ruido por Mairis Pumpurs, que repitió su salida de la carrera calificativa para correr de nuevo en los diez primeros para el Motosports Racing Team!

Fernández realizó una pasada fulgurante alrededor del exterior de Bonacorsi por el cuarto lugar en la vuelta dos, luego Geerts también se movió por delante del italiano a través de la misma sección dos vueltas después. El belga, ganador de tres GPs MX2 en Kegums, pasó a Fernández por el cuarto lugar en la vuelta siete! Bonacorsi pudo volver a pasar al español en la vuelta once, poniendo a Geerts, Bonacorsi y Fernández en posiciones tres a seis hasta la meta, aunque Renaux parecía haberse pasado al Honda man sobre un salto, pero rozó su rueda posterior y cayó al suelo, perdiendo el séptimo a Coldenhoff. Vlaanderen llegó en noveno lugar, y Brent van Doninck cruzó la línea en décimo, solo para perder cinco posiciones por un test de ruido post-race en su JM Racing Honda.

Bogers tuvo un inicio peor esta vez y terminó en decimotercero, para colocar en noveno lugar general por delante de Vlaanderen, mientras que Ben Watson, también con un mal comienzo en la segunda carrera, luchó por el undécimo lugar antes de ser promovido por la penalización de Van Doninck, y recogió su mejor resultado general hasta ahora para Beta en octavo lugar. Bonacorsi reclamó el séptimo lugar general, Geerts el sexto, y Fernández el quinto en su regreso de su salida tempranera en Alemania.

Febvre se acercó a Coenen por el segundo puesto en torno a la mitad de la carrera, pero el belga probó que era igual a la tarea de mantener a su rival del título detrás de él, y el portador de la placa roja tuvo que consolarse con solo pellizcar a Coldenhoff por el podio por un solo punto! Lucas fue segundo general por cuarta GP consecutiva, colocándolo solo 26 puntos detrás de Febvre en el Campeonato.

No hubo forma de alcanzar al Rey de Kegums, sin embargo, ya que Jeffrey Herlings completó su fin de semana perfecto de 1-1-1 para llevarse la victoria número 109 en el GP, su novena victoria en el Zelta Zirgs Motocenter, empatando su mejor registro en un circuito único, ya que también ha ganado nueve GPs en el escenario neerlandés de Valkenswaard. ¿Cuántas más victorias podrá sumar Herlings a su historial esta temporada? ¡Hará mucha emoción averiguarlo!

Jeffrey Herlings: “Let’s repeat it nine more times, eh? If only it were that simple! I’m really thankful for the win. Lucas pushed hard in both races, so credit to him as well, those guys are riding really strong. I’m happy to come out on top and looking forward to the next race. We’ll try to keep the momentum going, but it won’t be easy because everyone’s improving. We just keep doing our best, thank you!”

Lucas Coenen: “It was a good weekend. Two solid races, 2-2 for second overall, and good championship points. In the second race, I had a decent start but Jeffrey got by me and I struggled to find my flow. The track was tricky and I made a few mistakes. Still, there are positives, we’ve got another podium, we know what to work on, and we’ll keep building from here.”

Romain Febvre: “Tough weekend. In the first race I was running fourth and fighting for third, but the track was tough. I got too close, clipped a rear wheel and went down. That cost me a lot. Second race was better, I was up front, battling with the lead group. I gave it everything but just couldn’t make the pass. We’ll regroup and come back stronger at the next one in the UK.”

Coenen MOTOCROSS GP 11 LV 2025(1) Febvre MOTOCROSS GP 11 LV 2025(1)

Main Photo: Jeffrey Herlings

Bottom Photos: 1. Lucas Coenen; 2. Romain Febvre

MXGP – Grand Prix Race 1 – Top 10 Classification: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:30.575; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:01.347; 3. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:58.497; 4. Ruben Fernandez (ESP, Honda), +1:01.759; 5. Brian Bogers (NED, Fantic), +1:05.021; 6. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +1:10.698; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +1:13.979; 8. Ben Watson (GBR, Beta), +1:15.743; 9. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +1:18.049; 10. Roan Van De Moosdijk (NED, KTM), +1:23.439

MXGP – Grand Prix Race 2 – Top 10 Classification: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:55.202; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:02.542; 3. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:13.464; 4. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +0:49.887; 5. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:58.684; 6. Ruben Fernandez (ESP, Honda), +1:01.361; 7. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +1:03.627; 8. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +1:13.864; 9. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +1:21.903; 10. Ben Watson (GBR, Beta), +1:35.561

MXGP Overall – Top 10 Classification: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 points; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 44 p.; 3. Romain Febvre (FRA, KAW), 35 p.; 4. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 34 p.; 5. Ruben Fernandez (ESP, HON), 33 p.; 6. Jago Geerts (BEL, YAM), 30 p.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 30 p.; 8. Ben Watson (GBR, BET), 24 p.; 9. Brian Bogers (NED, FAN), 24 p.; 10. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 22 p

MXGP – World Championship – Top 10 Classification: 1. Romain Febvre (FRA, KAW), 530 points; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 504 p.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 362 p.; 4. Maxime Renaux (FRA, YAM), 347 p.; 5. Ruben Fernandez (ESP, HON), 338 p.; 6. Tim Gajser (SLO, HON), 305 p.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 300 p.; 8. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 284 p.; 9. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 279 p.; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 253 p.

MXGP – Manufacturers Classification: 1. Kawasaki, 536 points; 2. KTM, 533 p.; 3. Honda, 504 p.; 4. Yamaha, 454 p.; 5. Fantic, 409 p.; 6. Ducati, 315 p.; 7. Beta, 197 p.; 8. Husqvarna, 51 p.; 9. Triumph, 5 p

MX2 RGB
Red%20line

Coenon MOTOCROSS GP 11 LV 2025%202

Al igual que en cada sesión de práctica aquí en Kegums, el mercurial Sacha Coenen claramente era el más rápido en el calentamiento matinal, con vueltas 1.8 segundos más rápidas que el piloto de Nestaan Husqvarna Factory Racing Liam Everts y el rookie de Honda HRC Valerio Lata.

Sin duda, Coenen es el más prolífico starter de la clase, y extendió su liderazgo en el campeonato del Premio Fox Holeshot con su octavo de la temporada por delante de Längenfelder, mientras que Everts y De Wolf disputaban las posiciones del top five con el as del Kawasaki Racing Team MX2 Mathis Valin.

Oriol Oliver se metió en la mezcla para Team Gabriel SS24 KTM Factory Juniors, pero al pasar a De Wolf y Valin en la primera vuelta completa, el español perdió la bicicleta en una curva profunda y tuvo que luchar para subir desde la octava. De Wolf también cayó en el orden, ya que la multitud estalló gracias a una maniobra comprometida del héroe local Karlis Reisulis, que cortaba su máquina de Monster Energy Yamaha Factory MX2 debajo de la WZ-Racing KTM de Quentin Prugnières para tomar el quinto lugar en la vuelta dos!

Con la placa roja, aunque la perdió el sábado, era el ex campeón del mundo de Red Bull KTM Factory Racing Andrea Adamo, que comenzó mal en la carrera uno, al borde de los diez primeros con Reisulis, compañero de equipo de Thibault Benistant y la máquina Monster Energy Triumph de Camden McLellan completando la inicial top diez.

Aunque el nuevo portador de la placa roja se acercó al joven belga en algunas ocasiones, todo el top cinco de Coenen, Längenfelder, Everts, Valin y Reisulis mantuvieron sus posiciones hasta la última vuelta, cuando un cargado McLellan rompió el corazón letón con un paso a Reisulis frente a las orillas abarrotadas de fanáticos! Algunos errores posteriores costaron a De Wolf el séptimo lugar a Benistant, también en la vuelta final, mientras que la otra Monster Energy Triumph de Guillem Farres trabajaba hacia el noveno lugar por delante de Prugnières.

After a small rain shower but a lot of extensive work on the circuit before race two, the Fox Holeshot Award was narrowly won by Längenfelder, by maybe a tyre’s depth from Coenen! As the German sprinted away out in front, Benistant, Farres, De Wolf, and Everts fought over the next few positions through the opening set of corners, with the Frenchman taking third from the Spaniard. Oliver held seventh from Reisulis, McLellan, and the JM Racing Honda of David Braceras. Lata, a non-scorer with crash damage in race one, was out early again on an unfortunate zero-score weekend for the Italian rookie.

De Wolf made good early progress this time, railing around the outside of Farres as the Triumph rider nearly fell on the double jump alongside the start straight. Three laps later and the Champ was past Benistant for third, and he stalked Coenen until he was able to make an inside move to take second on lap 14, with just two minutes left on the clock!

Benistant would hold on to fourth to claim fifth overall, behind Everts who took fourth overall with a last lap pass on Farres. That would have been for a podium spot if it weren’t for events elsewhere!

McLellan passed Oliver for seventh at half distance, and they both stayed there until the flag. Adamo and Valin fought back from mid-pack starts to round out the top ten, with the Italian finishing tenth overall behind Reisulis. Farres was eighth overall behind Valin, and McLellan took sixth on his 21st birthday weekend!

There was late drama at the front, however, as Längenfelder got cross-rutted on his final trip through the waves, swerving off-track and crashing into the grass! Although he was able to get going just as Coenen went past, it left Kay de Wolf to pick up his first race win since Lugo nearly a month ago, taking the podium from his teammate Everts in the process! Längenfelder would have to console himself with second overall and a bolstered Championship lead of 27 points over Adamo, with De Wolf ten further back.

For the second year running, however, victory in Latvia belonged to Sacha Coenen, which was just reward for his astonishing pace throughout the weekend. You really could tell when he was going past just from the exhaust note alone! His third career GP win lifted him back above Benistant into fifth in the points standings, 30 behind Everts and 89 behind De Wolf.

The series has a weekend off from here before reconvening in the United Kingdom for the MXGP of Great Britain at the fabled Matterley Basin venue in England. A completely different challenge to Kegums for the riders brings more excitement and unpredictability! See you out there!

Sacha Coenen: “It feels really good to be back on the top step of the podium. It was a solid weekend. Just in qualifying I had a little collision with my teammate, but that’s racing. We got through the races with good starts and strong riding, and we’re happy to leave here with the overall win. Looking forward to keeping this momentum going for the rest of the season.”

Simon Längenfelder: “It was good… until it wasn’t. I’ll definitely try to never make that mistake again. I had good starts, good speed, everything was there just one mistake too many in that final race. Still, second overall and I leave with the red plate and extend the gap, so that’s a positive. But yeah, it could have been much better.”

Kay de Wolf: “I was still struggling with a lot of pain from last week and the recovery just wasn’t fast enough. I kept crashing and hitting the same shoulder, which made it a really tough weekend. But in the second race, I dug deep and gave it everything. We’re not out of this fight and we’ll keep pushing to the end. Big thanks to the team for standing behind me and doing all they can.”

La%CC%88ngenfelder MOTOCROSS GP 11 LV 2025 De%20Wolf MOTOCROSS GP 11 LV 2025Comparte tu opinión sobre esta noticia en el foro.