
LOMMEL (Flandes, Bélgica) 30 de julio de 2025 – El Campeonato Mundial de Motocross FIM 2025 tiene un giro rápido con el MXGP de Flandes este fin de semana, donde el terreno más duro y las pendientes de Loket dan paso a las Dunas ondulantes y profundamente hondas del circuito Stedelijk Motocrossterrein de Lommel, uno que incluso los competidores más duros temen como uno de los lugares más exigentes físicamente en el mundo del Motocross.
A pesar de la reputación histórica de Lommel, establecida inmediatamente en 1981 cuando Team USA logró una victoria inesperada en el Trofeo de las Naciones, su primera en cualquier competencia por equipos pero el inicio de una racha invicta de 13 años en tales eventos, el primer Gran Premio celebrado aquí no fue hasta 1990, cuando el piloto finlandés Pekka Vehkonen ganó ambas carreras en la clase de 250cc. El lugar solo ganó un puesto regular en el calendario a partir de 2008, aunque se tomó dos años libres en 2012, cuando albergó el Motocross of Nations por única vez, y en 2013, cuando la serie se trasladó a Bastogne. Los ganadores más destacados de todos los tiempos aquí son Jeffrey Herlings y Jorge Prado, quienes han ganado cuatro GPs cada uno en las profundas arenas negras belgas. El piloto más exitoso en Lommel que corre este fin de semana es la estrella del Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Jago Geerts, quien ganó tres años seguidos en MX2, de 2021 a 2023.
La clase MXGP llega a Flandes con la brecha más pequeña entre los dos primeros en el Campeonato desde el inicio de la temporada, ya que el portador de la placa roja para el Kawasaki Racing Team MXGP, Romain Febvre, tiene solo diez puntos de ventaja sobre el adolescente belga Lucas Coenen, quien viene a su Gran Premio en casa con una racha de victorias en dos rondas para el Red Bull KTM Factory Racing. Detrás de ellos, Glenn Coldenhoff ha tenido una racha de finalizar tercero o cuarto en general en cada uno de los últimos cuatro GPs mientras intenta cerrar una medalla de bronce en el Campeonato Mundial por segunda vez en su carrera, y la primera para el Fantic Factory Racing MXGP.
El Campeonato Mundial MX2 ha estado lleno de resultados impredecibles, con las posiciones del podio repitiéndose solo una vez en toda la temporada, pero Simon Längenfelder ha más que duplicado su total de victorias en GPs esta temporada, y mantiene una ventaja de 47 puntos en el Campeonato sobre su compañero de equipo en el Red Bull KTM Factory Racing, Andrea Adamo. El actual campeón, Kay de Wolf, está 12 puntos más atrás para el Nestaan Husqvarna Factory Racing, y ganó en general el año pasado en Flandes, a pesar de que Längenfelder ganó la segunda carrera. Incluso con el pobre récord de Adamo en Lommel, esto podría vedere una lucha titánica entre los contendientes del título.
El belga leader en el Campeonato Mundial MX2 es Sacha Coenen, quien ganó su único GP este año en la arena de Letonia para el Red Bull KTM Factory Racing, y buscará mejorar su récord relativamente modesto en el circuito de Lommel. Los otros belgas destacados —Geerts, el pillo de JM Racing Honda, Brent van Doninck, y el de VNT Racing KTM, Nicholas Vennekens— buscarán poner al público local de pie en las clases GP.
El Campeonato Europeo EMX125 Presented by FMF Racing realizará su última ronda este fin de semana, y la serie está tremendousemente cerrada entre el italiano Nicolò Alvisi del equipo Racestore KTM Factory Juniors y el nuevo Campeón Mundial Juvenil francés, Mano Faure, del equipo VHR VJC Yamaha Official EMX125. Están separados por solo seis puntos, y con resultados casi iguales en las carreras de arena hasta ahora este año, es un misterio quién mantendrá los nervios para ganar el título. Filippo Mantovani del Beddini KTM Racing Team está en el tercer lugar, mientras que las estrellas belgas Jarne Bervoets, compañero de equipo de Faure, y el piloto del Fantic Factory Racing EMX125, Douwe van Mechlegen, apenas se perdieron el podio en la arena de Finlandia, así que les encantaría subir al podio en su casa.
El Campeonato Europeo EMX Open tendrá su única ronda este fin de semana en Lommel, y el piloto checo Jakub Teresak defenderá su título para el KMP Honda Racing Team by DVAG, aunque tendrá competencia del subcampeón del año pasado, Jere Haavisto, en el SILVE Racing KTM, y del ganador de la primera carrera en 2024, Micha-Boy de Waal. El ganador del GP MX2 en 2008, Gert Krestinov, también se alineará en esta clase, al igual que el portador de la placa roja inicial de EMX250, Adrien Petit, quien podría ser una amenaza real con su experiencia en carreras de playa en las profundas arenas de Lommel. El letón Mairis Pumpurs tuvo un buen resultado en su GP en casa a principios de temporada, así que también podría decir algo sobre los puestos del podio, al igual que el francés Tom Guyon del equipo Tech 32, quien anotó los primeros puntos para Triumph en MXGP en Ernée esta temporada.
El MXGP de Flandes será un fin de semana agotador y desafiante para todos los que tomen la salida, y las carreras podrían ser algunas de las mejores de la temporada, con muchos pilotos capaces de competir en un circuito que la mayoría conoce extremadamente bien.



Es una lucha cerrada en MXGP en la cima de la tabla del Campeonato. Romain Febvre ganó dos carreras de las tres en Loket, pero un pequeño resbalón en la carrera del domingo significó que Lucas Coenen ancora cinco puntos durante el fin de semana, dejando una brecha de solo diez puntos entre ellos al venir a Lommel.
En cuanto a su forma en la arena belga, como de costumbre, es Febvre quien tiene la historia más fuerte aquí, con seis apariciones en el podio en su carrera, incluyendo dos victorias en GPs, en 2021 y 2023, ambas contra maestros de la arena como Jeffrey Herlings y Jorge Prado. Tercero el año pasado incluso en su regreso de una lesión, el fuerte francés no debe ser subestimado en el terreno pesado. Mientras tanto, Coenen tuvo un GP afectado por una caída el año pasado, terminando séptimo en general. Dos segundos detrás de Jago Geerts en 2023, más su primera victoria ever en EMX250 en 2022, muestran que no es alérgico a la arena, así que la pregunta es si el joven pretendiente podrá manejar la presión de su GP en casa para llevar la lucha a Febvre.
Glenn Coldenhoff ganó una carrera en Lommel en 2022, y terminó tercero en general aquí en cuatro ocasiones a lo largo de los años. Un 6-6 para quinto en general el año pasado muestra que puededar vueltas rápidas con el Fantic en Lommel, y su ventaja de 43 puntos sobre Ruben Fernandez en la batalla por el tercer lugar es saludable. El piloto de Honda HRC perdió el evento del año pasado y tuvo su mejor resultado en las carreras de 2023.
Aunque no le gusta ser clasificado como especialista en arena, Calvin Vlaanderen ha tenido sus mejores resultados

