
LUGO (España) 11 de mayo de 2025 – Después de un sábado relativamente seco en el Circuito Municipal Jorge Prado, las lluvias llegaron hoy con fuerza para azotar el escenario de Lugo con una fuerte tormenta temprana que hizo las condiciones extremadamente difíciles para todos los involucrados en el MXGP de España!
However, the eighth round of the 2025 FIM Campeonato Mundial de Motocross did see sunshine later in the day, and the two Championship leaders showed why they are holding the red plates with supreme, if hard-fought, overall victories in their respective classes.
Romain Febvre tomó su primera victoria en GP en España, en su 11º intento, con una tarjeta 1-2 para Kawasaki Racing Team MXGP, aunque un accidente en la segunda carrera dejó mucho trabajo por hacer, ya que Lucas Coenen ganó la segunda carrera y se llevó el segundo puesto general para Red Bull KTM Factory Racing. Hubo alegría para los fans españoles, ya que Honda HRC‘s Ruben Fernandez rebotó después de un sábado complicado para ganar el tercer lugar general en el podio por segunda semana consecutiva!
La clase MX2 vio una victoria global para Kay de Wolf, de manera similar al día de Febvre con una convincente victoria en la primera carrera, seguida de una segunda carrera reñida para asegurar una victoria global para Nestaan Husqvarna Factory Racing con un cuarto puesto.
Andrea Adamo ganó la segunda carrera para asegurar el segundo puesto global, con su compañero de equipo Red Bull KTM Factory Racing Sacha Coenen obteniendo su primer podio desde la primera ronda con resultados de 6-2.
El suelo oscuro del popular circuito de Lugo entregó un fin de semana de GP divertidísimo y dejó un impacto en la situación de la Copa en ambas clases!
Al igual que en las dos sesiones de práctica del sábado, Febvre marcó el mejor tiempo en el Warm-Up matutino, por delante de Jeffrey Herlings en la máquina Red Bull KTM Factory Racing y otro holandés, Glenn Coldenhoff de Fantic Factory Racing MXGP.
Febvre mostró sus verdaderas intenciones de inmediato en la primera carrera, celebrada en un circuito que comenzaba a secarse ya que la lluvia finalmente había cesado durante la primera carrera de MX2. Lanzó la Kawasaki en la primera curva para reclamar su segundo Fox Holeshot Award de la temporada mientras Coldenhoff se abría demasiado, teniendo cerca a Jeremy Seewer del Aruba.it Ducati Factory MX-Team, y los compañeros de equipo de Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Maxime Renaux y Jago Geerts, también adelantaron a Coldenhoff para colocarse en tercera y cuarta posición.
Lamentablemente para Geerts, ganador de la carrera clasificatoria del sábado, se abrió demasiado en un barro profundo al borde de la pista y cayó en la clasificación para terminar en el puesto 15. El compañero de equipo de Febvre, Pauls Jonass, ya había caído en la primera curva y tuvo que remontar hasta un eventual undécimo puesto.
Mientras tanto, Fernandez y Coenen corrían en cuarta y quinta posición hasta la tercera vuelta, cuando Seewer sufrió la primera de muchas caídas que lo relegaron al puesto 19 al final de la carrera con una máquina dañada. Se trataba de mantenerse en pie en una superficie complicada que no ofrecía muchas opciones de adelantamiento, pero más atrás, el compañero de Seewer, Mattia Guadagnini, reclamó el décimo puesto tras una esforzada actuación del piloto de JM Racing Honda, Brent van Doninck, quien logró su primer top ten del año.
Herlings avanzaba durante la carrera para arrebatar el séptimo puesto al piloto de Monster Energy Yamaha Factory MXGP, Calvin Vlaanderen, mientras que los compañeros de Fantic Factory Racing MXGP, Coldenhoff y Andrea Bonacorsi, se mantenían en quinta y sexta posición desde la sexta vuelta en adelante.
Por más que lo intentó, Coenen no pudo alcanzar a Fernandez por el tercer puesto, y Renaux solo logró acercarse a cuatro segundos de Febvre por el liderato, mientras el piloto de Kawasaki se mantuvo firme hasta el final.
Con un circuito mucho más seco para la segunda carrera, fue un caso de «reiniciar y repetir» para el francés, quien se llevó otro Fox Holeshot Award en la segunda manga, esta vez con Vlaanderen y Seewer disputando el segundo lugar por delante de Fernandez y Coenen. El adolescente belga luego realizó una impresionante maniobra alrededor del exterior de ambos, Fernandez y Seewer, en la primera vuelta para colocarse repentinamente en tercer lugar.
Guadagnini y Geerts también estaban en la lucha, luego vino un extraño juego de caídas de los pilotos franceses cuando primero Renaux, desde el sexto lugar, y luego Febvre, desde el liderato, cometieron errores costosos que arruinaron sus buenos comienzos. Vlaanderen heredó el liderato brevemente, pero en la última curva de la primera vuelta completa fue Coenen quien realizó una maniobra agresiva, algo fuera de control, por el interior del piloto de Yamaha para tomar la delantera, y en ese momento, una posición potencial para ganar el Gran Premio.
Febvre se reincorporó en séptimo lugar, luego pasó a Geerts y Guadagnini en vueltas consecutivas, antes de tomarse cuatro vueltas para adelantar a su excompañero Seewer por el cuarto puesto en la séptima vuelta. Geerts volvió a caer y terminó en el puesto 15, mientras que Guadagnini, bajo presión de Jonass, Bonacorsi y Herlings, perdió el control de su Ducati en una sección de olas y cayó al noveno puesto. Una vuelta más tarde, sufrió una violenta caída al salir de la primera curva, quedando en el puesto 18 sin guardabarros delantero al cruzar la meta.
Jonass luego perdió el control desde el sexto puesto, el cual fue ocupado por Herlings hasta el final, por delante de Bonacorsi, terminando en sexta y séptima posición en la general, respectivamente, por delante de Coldenhoff, que luchó para terminar en el puesto 12 en la segunda carrera. Jonass se tuvo que conformar con el noveno puesto general, por delante del consistente Ben Watson, quien logró otro top ten general para el MRT Racing Team Beta con resultados de 12-11.
El piloto de Team Motul Honda Motoblouz SR, Kevin Horgmo, luchó bien para llegar al octavo puesto en la segunda carrera, y Seewer se mantuvo en el quinto, pero toda la atención estaba en Febvre mientras atacaba al héroe local Fernandez por el tercer puesto, superándolo en la vuelta 11, una maniobra que lo devolvió al control para la victoria general del GP. Un adelantamiento sobre Vlaanderen por el segundo lugar en la vuelta 15 de 17 solo le permitió reducir el daño en el Campeonato por un par de puntos, pero no había manera de alcanzar a Coenen en la delantera.
Después de un gran sábado para Yamaha, tuvieron que conformarse con el cuarto y quinto puesto general el domingo para Renaux y Vlaanderen, con los resultados de Fernandez (3-4) suficientes para asegurar su segundo podio consecutivo en dos GPs cercanos a su casa.
La 23ª victoria de Febvre en un GP lo sitúa a la par con Clement Desalle y Alessandro Puzar en los libros de récords de todos los tiempos, y le otorga una ventaja de 49 puntos sobre Coenen en el Campeonato, ya que Lucas ha superado al ausente Tim Gajser, quien lamentablemente aún no tiene fecha de regreso con el equipo Honda HRC.
Febvre seguirá luciendo la placa roja en su GP de casa en Ernée dentro de dos semanas.
Romain Febvre: «Estaba liderando en la segunda carrera y me caí en la vuelta dos tras el gran salto. Había una sección complicada con barro profundo y baches. Intenté cambiar de línea en el aire y aterricé en el lugar equivocado. Fue un error mío. Me tomó un tiempo levantarme y estaba bastante atrás, pero encontré buenas líneas y logré remontar hasta el segundo puesto. Al principio no pensé que el general fuera posible; pensé que Renaux y Lucas (Coenen) estaban por delante. Luego vi la pizarra y me di cuenta de que un tercer puesto podría ser suficiente. Empujé, pasé a Ruben y logré el general. Muy contento con eso. Ahora vamos a Ernée, que siempre es especial para mí, y espero que tengamos buen clima esta vez.»
Lucas Coenen: «Para ser honesto, al principio no me sentí bien en la pista; era rápida, dura y no realmente mi estilo. La primera carrera fue resbaladiza con la lluvia y me quedé atrapado en el cuarto lugar. No quise arriesgar demasiado, así que solo corrí con inteligencia. En la segunda carrera, tuve un mejor comienzo, Romain me pasó pero luego cayó y logré adelantar a Vlaanderen. Después de eso, solo hice mi carrera. Terminar con una victoria en la manga se siente muy bien. Voy paso a paso y aprendiendo cada fin de semana. Ernée es la próxima y será una grande.»
Ruben Fernandez: «Estoy muy feliz, realmente. El año pasado no pude correr aquí, así que este fue mi primer GP en casa en Galicia, y estar en el podio frente a la afición local es increíble. Tuve un sábado difícil con una caída en la salida, y hoy estaba dolorido. Pero luché, salí desde la puerta 16 y lo hice valer. Todavía estoy un poco decepcionado porque quería más, pero los fans fueron increíbles. Mi familia, mi novia, amigos… todos vinieron y significó mucho. Es también mi segundo podio consecutivo. Quizás no sea un punto de inflexión aún, pero estamos construyendo. Solo quiero mantenerme consistente y seguir con este impulso.»
Main Photo: Romain Febvre
Top Photo: MXGP Podium
Bottom Photos: 1. Lucas Coenen; 2 Ruben Fernandez
MXGP – Gran Premio Carrera 1 –Clasificación de los 10 primeros:1. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), 34:31.746; 2. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:04.151; 3. Ruben Fernandez (ESP, Honda), +0:09.823; 4. Lucas Coenen (BEL, KTM), +0:20.474; 5. Glenn Coldenhoff (NED, Fantic), +0:29.809; 6. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:38.429; 7. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:40.532; 8. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:54.326; 9. Brent Van doninck (BEL, Honda), +1:03.162; 10. Mattia Guadagnini (ITA, Ducati), +1:05.728
MXGP – Gran Premio Carrera 2 –Clasificación de los 10 primeros: 1. Lucas Coenen (BEL, KTM), 33:41.734; 2. Romain Febvre (FRA, Kawasaki), +0:12.347; 3. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +0:16.019; 4. Ruben Fernandez (ESP, Honda), +0:20.726; 5. Jeremy Seewer (SUI, Ducati), +0:29.545; 6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:34.519; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, Fantic), +0:36.907; 8. Kevin Horgmo (NOR, Honda), +0:38.739; 9. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:42.100; 10. Pauls Jonass (LAT, Kawasaki), +0:44.360
MXGP Global –Clasificación de los 10 primeros:1. Romain Febvre (FRA, KAW), 47 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 43 p.; 3. Ruben Fernandez (ESP, HON), 38 p.; 4. Maxime Renaux (FRA, YAM), 34 p.; 5. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 33 p.; 6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 29 p.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 29 p.; 8. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 25 p.; 9. Pauls Jonass (LAT, KAW), 21 p.; 10. Ben Watson (GBR, BET), 19 p.
MXGP – Campeonato Mundial –Clasificación de los 10 primeros:1. Romain Febvre (FRA, KAW), 386 puntos; 2. Lucas Coenen (BEL, KTM), 337 p.; 3. Tim Gajser (SLO, HON), 305 p.; 4. Glenn Coldenhoff (NED, FAN), 277 p.; 5. Ruben Fernandez (ESP, HON), 261 p.; 6. Maxime Renaux (FRA, YAM), 259 p.; 7. Andrea Bonacorsi (ITA, FAN), 223 p.; 8. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 201 p.; 9. Kevin Horgmo (NOR, HON), 195 p.; 10. Jeremy Seewer (SUI, DUC), 179 p.
MXGP – Clasificación de Fabricantes: 1. Honda, 402 puntos; 2. Kawasaki, 392 p.; 3. KTM, 356 p.; 4. Yamaha, 340 p.; 5. Fantic, 306 p.; 6. Ducati, 233 p.; 7. Beta, 134 p.; 8. Husqvarna, 51 p
Después de perder ante su rival por el título, De Wolf, en la Carrera Clasificatoria del sábado, Simon Laengenfelder estaba ansioso por demostrar que tenía buen ritmo en las condiciones muy húmedas del Warm Up matutino, marcando el mejor tiempo en la sesión para Red Bull KTM Factory Racing.
En un circuito muy mojado para la primera carrera de MX2, el ganador de la Carrera Clasificatoria, Thibault Benistant, se colocó al frente para Monster Energy Yamaha Factory MX2, reclamando su segundo Fox Holeshot Award de la temporada, mientras que la máquina de Monster Energy Triumph Racing, Camden McLellan, giró por el exterior de Laengenfelder en la tercera curva para colocarse en segundo lugar. Liam Everts de Nestaan Husqvarna Factory Racing y Ferruccio Zanchi de Honda HRC ocuparon el cuarto y quinto puesto, pero De Wolf avanzaba rápidamente, adelantando al italiano. Luego, el campeón vigente realizó una maniobra impresionante entre Everts y Laengenfelder en una combinación de curvas izquierda-derecha para colocarse repentinamente en tercera posición.
Al inicio de la primera vuelta completa, McLellan se detuvo brevemente, cayendo al quinto lugar, dejando el camino libre a De Wolf para atacar al líder Benistant. Incluso mejor para el portador de la placa roja fue que Laengenfelder, que ya había caído al séptimo puesto detrás de Adamo, luego sufrió una caída incómoda que lo relegó aún más.
El campeón tomó el liderato en la segunda vuelta y controló la carrera desde el frente, mientras su compañero de equipo adelantaba brevemente a Benistant por el segundo puesto, pero el francés lo recuperó de inmediato.
Laengenfelder hizo todo lo posible en condiciones complicadas para limitar los daños y logró remontar hasta el octavo lugar, superando en las últimas vueltas a Valerio Lata, quien fue noveno para Honda HRC, y a Mathis Valin, que terminó décimo para Kawasaki Racing Team MX2. El estancamiento de McLellan rompió su ritmo, y también fue superado al final por Sacha Coenen, que terminó sexto.
Los italianos Zanchi y Adamo terminaron en cuarto y quinto lugar, el mejor resultado para el piloto de Honda desde su primera victoria en Cozar en marzo. Everts logró adelantar a Benistant por el segundo puesto en la subida de olas al final de la vuelta nueve. Aunque la diferencia final de solo 1.638 segundos entre los compañeros de equipo podría indicar que fue una batalla cerrada, el holandés nunca pareció estar en peligro de perder su primera victoria desde Cerdeña, hace más de un mes.
Las cosas no estuvieron tan controladas al inicio de la mucho más seca segunda carrera, ya que De Wolf se enredó con Benistant en la salida y entró en la primera curva al final del pelotón. Esto dejó al rey de las salidas, Sacha Coenen, para reclamar su quinto Fox Holeshot Award del año, dándole la oportunidad de mostrar su evidente velocidad y tratar de escaparse al frente.
Se vio favorecido por un desafortunado error de Zanchi, quien había comenzado segundo y resistía los ataques de Laengenfelder y Adamo, que estaban ansiosos por aprovechar las desgracias de De Wolf para mantener vivas sus esperanzas de Campeonato. Zanchi cayó al borde de una zona de aterrizaje en bajada y tuvo que luchar para remontar hasta un décimo lugar final, justo detrás de los pilotos de Monster Energy Yamaha Factory MX2, Karlis Reisulis en noveno y Rick Elzinga en octavo.
También hubo caídas para los héroes locales David Braceras, quien cayó desde la sexta posición en su JM Racing Honda, y Guillem Farres del equipo Monster Energy Triumph Racing, quien terminó como el mejor español en MX2 con el puesto 12 en la general, aunque Oriol Oliver fue el mejor de los pilotos locales en la segunda carrera con un undécimo puesto para Gabriel SS24 KTM Factory Juniors.
Mientras Coenen se escapaba con una ventaja de nueve segundos, Adamo adelantó a Laengenfelder por el segundo puesto en la cuarta vuelta, mientras que la remontada de De Wolf se vio frenada durante ocho vueltas por un valiente Elzinga. El holandés en la Yamaha finalmente cedió y terminó noveno en la general, por delante de Lata. De Wolf luego recuperó terreno rápidamente, alcanzando y adelantando a McLellan, quien terminó octavo en la general con posiciones de 7-7.
Everts tampoco pudo adelantar a una Yamaha, ya que Benistant lo mantuvo detrás durante toda la carrera, aunque De Wolf logró adelantar a ambos en una impresionante demostración de recuperación con tres vueltas para el final.
Para ese momento, Coenen había caído en una curva cerrada a la izquierda, y Adamo aprovechó el regalo de su cuarta victoria en un GP de 2025, justo cuando Sacha volvía a montar. El tercer lugar de Laengenfelder lo situó sexto en la general, por delante de Zanchi, mientras que Benistant se quedó con el quinto puesto general por detrás de Everts.
La brillante remontada de De Wolf le dio la victoria general del GP sobre Adamo y Coenen, y amplió su ventaja en el campeonato a 15 puntos sobre Laengenfelder, con Adamo solo seis puntos más atrás del alemán. Con los dos circuitos de terreno duro de Ernée y Teutschenthal acercándose, los pilotos de KTM buscarán venganza rápidamente a medida que nos acercamos al punto medio de la temporada.
El Campeonato del Mundo de MX2, al igual que el de MXGP, todavía está lejos de decidirse.
Kay de Wolf: «Acabo de ver la segunda carrera y todavía no sé exactamente qué pasó. Thibault (Benistant) y yo nos tocamos y básicamente tuve que comenzar desde el fondo. Durante las primeras vueltas estaba todavía en el puesto 17, tal vez 15. Incluso con diez minutos para el final, solo estaba en octavo. Pero en las últimas cinco o seis vueltas, lo di todo. Encontré algo, bajé mis tiempos por vuelta y avancé hasta el cuarto lugar. Creo que la experiencia definitivamente ayuda en esos momentos. No pensé que llegaría tan lejos. Estuve atascado detrás de Rick (Elzinga) durante siglos y no pensé que podría avanzar, pero al final lo logré.»
Andrea Adamo: «Honestamente, las dos carreras de hoy fueron completamente diferentes. La primera fue muy embarrada. Cuando hice la vuelta de reconocimiento, era una locura; los surcos de las carreras europeas estaban completamente llenos de agua. No tuve una gran salida tampoco por la mala clasificación de ayer y la mala elección de puerta. Luego también me caí. Así que comenzar el fin de semana así después de ir 1-1-1 en Agueda no era lo ideal. Pero me reinicié durante la noche e intenté capitalizar hoy con mejores salidas y mejor ejecución. La primera carrera fui quinto, luego gané la segunda, así que al final fue un domingo decente. Son cinco podios en los últimos seis GPs, lo cual es bueno, pero necesito ser mejor al inicio de los fines de semana. No puedo estar siempre saliendo desde atrás; todos estos chicos son rápidos y remontar no es fácil.»
Sacha Coenen: «Me sentí realmente bien en la moto y en la pista este fin de semana. Mostramos buena velocidad en general. En la primera carrera tuve una muy mala salida y tuve que remontar hasta el sexto lugar, donde me quedé la mayor parte de la carrera. En la segunda carrera tomé el holeshot y lideré todo el camino, pero con una ventaja de 10 segundos, perdí el control en una curva con solo unas pocas vueltas para el final y terminé segundo. Aun así, mejor que el fin de semana pasado. Paso a paso, estamos mejorando. La velocidad está ahí, pero la inconsistencia es difícil. Hemos tenido malas salidas en las últimas rondas, así que estamos trabajando en eso. Cuando salgo al frente, puedo mostrar de lo que soy capaz.»
Comparte tu opinión sobre esta noticia en el foro.