
El Campeonato Mundial Monster Energy SMX 2026 comenzó frente a una multitud agotada dentro del Angel Stadium para la primera ronda del Campeonato Monster Energy AMA Supercross. Resultó ser una noche memorable para el veterano estadista del deporte, ya que Eli Tomac, piloto de Red Bull ktm Factory Racing, de 33 años, logró la victoria número 54 de su legendaria carrera en su debut con el equipo luego de una actuación dominante en la que el colorado lideró cada vuelta.
Una multitud estuvo presente para ver el inicio del Campeonato Mundial SMX 2026 desde el Angel Stadium del sur de California, el lugar con más historia del Monster Energy Supercross.
El Evento Principal de la Clase 450SMX se vio obligado a reiniciarse cuando una bandera roja detuvo la carrera en la primera vuelta después de un incidente con varios corredores. Cuando la puerta cayó por segunda vez, Tomac se posicionó justo detrás de su compañero de equipo en Red Bull KTM Factory Racing, Jorge Prado, y tomó el control del liderato en la primera vuelta. Una vez al frente, Tomac fácilmente se abrió paso en el campo, mientras que Ken Roczen de Progressive Insurance ECSTAR suzuki hizo una impresionante carga hacia la contienda después de rodear la primera curva entre los 10 primeros. El veterano alemán hizo múltiples pases para ubicarse justo fuera de los tres primeros y finalmente se abrió camino alrededor de Hunter Lawrence de honda HRC Progressive por el tercer lugar antes de pasar a Prado por el segundo. Roczen se acercó a un par de segundos de Tomac y lo mantuvo honesto durante la carrera de 20 minutos + 1 vuelta, pero nunca se acercó lo suficiente como para montar un desafío.
Tomac consiguió su segunda victoria en Anaheim 1 por un margen de 1,4 segundos sobre Roczen, mientras que Prado aprovechó el tiro para lograr la mejor actuación de la carrera deportiva del español en Estados Unidos y su primer podio de Supercross en su séptima salida. Después de la carrera, la KTM de Prado no pasó la inspección de sonido posterior a la carrera, lo que resultó en una penalización por parte de la AMA de tres puntos del campeonato. Prado mantuvo su tercer puesto.
Lawrence obtuvo su mejor resultado en Anaheim 1 en cuarto lugar al salir victorioso de una batalla que duró toda la carrera con Twisted Tea Suzuki presentado por el piloto progresivo Jason Anderson, quien terminó quinto. El campeón defensor de la clase 450SMX, Cooper Webb, aguantó un evento principal con altibajos para terminar séptimo, justo por delante del subcampeón del campeonato de la temporada pasada, Chase Sexton, quien se cayó y se salió de la pista varias veces en su debut con Monster Energy kawasaki.
Con la victoria, Tomac ha establecido una ventaja de tres puntos sobre Roczen en la clasificación de la clase 450SMX, con Prado en tercer lugar, cinco puntos detrás de su compañero de equipo.
Eli Tomac, de Red Bull KTM Factory Racing, realizó un debut memorable con su nuevo equipo al liderar cada vuelta del Evento Principal de la Clase 450SMX para lograr la victoria número 54 de su carrera y su segunda victoria en el primer partido de Anaheim.
Eli Tomac – 1er lugar – Clase 450SMX
«Qué comienzo para nosotros. Salimos bien desde el principio y luego todo empezó. Yo diría que nuestra motocicleta fue la mejor cuando fue necesario. Mi moto estaba muy afinada y tuve una gran fluidez en la pista. Todavía podemos hacerlo. Conseguimos la A1. Qué noche tan genial».
Ken Roczen estuvo en plena forma a bordo de su Progressive Insurance ECSTAR Suzuki y mantuvo a Tomac honesto durante todo el Evento Principal, terminando finalmente a poco más de un segundo detrás en un esfuerzo por el segundo puesto.
Ken Roczen – 2do lugar – Clase 450SMX
«Tuvimos una carrera increíble. Eli y yo estábamos haciendo yoyós en un segundo. Lo alcanzaba un poco, luego cometía un pequeño error y él ganaba un poco. Fue simplemente difícil. Era una pista muy complicada y muy transitada que esperaba que fuera más blanda de lo que era. Había que ser muy paciente con el acelerador. En general, estoy muy emocionado con este segundo lugar y espero que tengamos muchos más en el futuro».
En su primera carrera con Red Bull KTM Factory Racing, Jorge Prado tomó la delantera y se mantuvo en la batalla al frente para asegurar su primer podio desde que se mudó a los Estados Unidos.
Jorge Prado – 3er Lugar – Clase 450SMX
«Esto es irreal. Ni siquiera puedo pensar en subir al podio en este momento. Esto no debería ser ahora, tal vez debería ser al final del año o tal vez el próximo año, no en la Ronda 1. El trabajo duro siempre vale la pena y esta temporada baja he estado trabajando mucho. Siempre lo hago, pero con las personas adecuadas logramos llegar aquí con un buen resultado. Con solo la poca experiencia que tengo en Supercross, esto se siente increíble».
Podio de la clase 450SMX (de izquierda a derecha)
Ken Roczen, Eli Tomac y Jorge Prado
La primera carrera de la Clase Western Divisional 250SMX fue histórica ya que el inglés Max Anstie se convirtió en el ganador de mayor edad en la historia de la cilindrada menor con 32 años, 8 meses y 16 días de edad. El piloto del Monster Energy yamaha Star Racing aportó confianza al Evento Principal después de ganar su Heat Race y aprovechó un comienzo entre los cinco primeros para pasar rápidamente a estar entre los tres primeros. Anstie continuó avanzando y se tomó su tiempo para tomar el segundo lugar de Chance Hymas de Honda HRC Progressive antes de perseguir a Ryder DiFrancesco de Rockstar Energy husqvarna Factory Racing por el liderato de la carrera con poco más de siete minutos y una vuelta para el final. Una vez al frente, Anstie pudo alejarse corriendo del campo para capturar la cuarta victoria de su carrera en SMX por un margen de 7,5 segundos.
Hymas pudo hacer un pase tardío sobre DiFrancesco para obtener un segundo puesto en su primera salida desde que sufrió un desgarro del ligamento anterior cruzado en junio pasado, mientras que DiFrancesco aprovechó el tiro del Evento Principal para lograr el primer podio de su carrera en su decimotercera salida de Supercross.
Después de una actuación dominante en Heat Race, el campeón defensor de la División Oeste 250SMX, Haiden Deegan, nunca fue un factor en el Evento Principal. El piloto del Monster Energy Yamaha Star Racing comenzó fuera del top 10, pero hizo un ascenso impresionante en el campo para perderse por poco el podio en cuarto lugar.
Anstie ahora tiene una ventaja de tres puntos sobre Hymas en la Clase 250SMX de la División Oeste, mientras que DiFrancesco está a cinco puntos del liderato y Deegan a siete puntos de su compañero de equipo.
Max Anstie de Monster Energy Yamaha Star Racing se convirtió en el ganador de mayor edad en la historia de la Clase 250SMX con una impresionante victoria para abrir el Campeonato de la División Oeste.
Max Anstie – 1er lugar – Clase 250SMX de la División Oeste
«Estoy simplemente impresionado. Recuerdo haber venido aquí cuando tenía 7 años viendo a Ricky Carmichael y James Stewart correr por aquí. Ganar esta noche, es algo especial. Anaheim tiene un lugar en mi corazón. Siempre soñé con estar aquí y ahora estoy aquí. Tengo 32 años y esta es la mejor noche de mi carrera hasta ahora. Es solo la Ronda 1. Sé que todavía me quedan nueve más [races] ir, y después del año pasado sé lo que puede pasar. Mañana me concentraré y volveré a trabajar por este campeonato”.
En su primera carrera después de una rotura del ligamento anterior cruzado sufrida el verano pasado, Chance Hymas, del Honda HRC Progressive, terminó en segundo lugar.
Chance Hymas – 2do lugar – Clase 250SMX de la División Oeste
«Estoy un poco sin palabras. Ha sido un largo camino para volver a esto. No he corrido desde High Point [during the Pro motocross Championship]. Honestamente pensé que mi carrera había terminado. Profundicé y tengo gente realmente buena de mi lado. Las piezas se están uniendo y lo estoy descubriendo. Es la primera ronda y obtuvimos un resultado realmente bueno”.
Un hoyo en el Evento Principal ayudó a Ryder DiFrancesco de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing a lograr el primer podio de su carrera.
Ryder DiFrancesco – 3er lugar – Clase 250SMX de la División Oeste
«Salí al frente y pensé que iba a dar todo lo que tenía y ganar esto o llegar a un tercer lugar. Sueño con esto, especialmente en A1. Crecí viniendo aquí. Lo expuse todo esta noche».
Podio de la clase Western Divisional 250SMX (de izquierda a derecha)
Ryder DiFrancesco, Max Anstie y Chance Hymas
Copyright content and photos: Supercrosslive.com