Categorías: Motocross USA

Resumen de la ronda n.° 4 de Supercross | Houston | 31 de enero de 2026

La cuarta carrera del Campeonato Monster Energy AMA Supercross celebró su primera parada de la temporada 2026 fuera del estado de California cuando la Ronda 4 del Campeonato Mundial Monster Energy SMX viajó al Estado de la Estrella Solitaria y los límites abovedados del Estadio NRG. La primera carrera de la Triple Corona de la campaña del estadio produjo la acción más impredecible de la joven temporada cuando tres corredores diferentes obtuvieron victorias durante el trío de carreras de velocidad de la Clase 450SMX. Sin embargo, ninguno de esos corredores se sentó en lo más alto del podio general al final de la noche, ya que el actual campeón de la clase 450SMX, Cooper Webb, aprovechó una noche consistente para lograr su primera victoria de la temporada, brindando un impulso muy necesario a lo que ha sido un comienzo frustrante para la defensa del título del piloto de Monster Energy yamaha Star Racing.

El NRG Stadium de Houston acogió la quinta carrera de la temporada 2026 y la primera
Triple Corona del Campeonato Monster Energy AMA Supercoss.

La carrera 1 estuvo dominada por Ken Roczen de Progressive Insurance Cycle Gear suzuki, cuando el alemán tomó el tiro y logró una victoria sin incidentes de principio a fin en la que nunca enfrentó un desafío serio por el liderato. Roczen tomó la primera bandera a cuadros de la noche por 1,9 segundos sobre Chase Sexton de Monster Energy kawasaki, con Eli Tomac de Red Bull ktm Factory Racing en tercer lugar. Webb comenzó la noche con un cuarto puesto, mientras que Jorge Prado, de Red Bull KTM Factory Racing, completó los cinco primeros. Hunter Lawrence, del honda HRC Progressive, vio cómo se le escapaba un podio cuando un error tardío y un vuelco lo relegaron al séptimo lugar.

La segunda carrera de la noche comenzó con Prado al frente para el hoyo, seguido de cerca por Lawrence y Twisted Tea Suzuki presentado por Jason Anderson de Progressive Insurance. Webb comenzó cuarto, con Roczen unas posiciones atrás en octavo. Tanto Tomac como Sexton quedaron atrapados fuera del top 10, con Tomac en el puesto 11 y Sexton en el 17. Prado impresionó al frente y lideró más de la mitad de la carrera antes de que Lawrence hiciera el movimiento en las etapas finales y continuara para llevarse la victoria. Webb luchó para llegar a los tres primeros y también pasó a Prado para terminar segundo, 2,1 segundos detrás de Lawrence. Prado se mantuvo en tercer lugar, seguido por Justin Cooper de Monster Energy Yamaha Star Racing en cuarto lugar y Roczen en quinto. Sexton hizo bien en llegar al noveno puesto, mientras que el momento más importante de la carrera llegó cuando Tomac se estrelló mientras iba sexto. El líder del campeonato volvió a montar y regresó a casa hasta terminar en el puesto 13. Después de dos carreras, Webb y Roczen estaban empatados en el liderato, mientras que Lawrence y Prado estaban empatados en el segundo lugar.

La tercera y decisiva carrera proporcionó un final cautivador a la noche y comenzó con Tomac al frente para el tiro, seguido por Anderson y Lawrence. Webb comenzó séptimo, mientras que Roczen (11º) y Prado (14º) se vieron obligados a luchar desde fuera del top 10. Mientras los corredores competían por la posición temprano, Webb cometió un costoso error en el salto de la línea de meta que lo sacó de la pista y regresó al octavo lugar, detrás de cada uno de sus enemigos contendientes. Al frente, Anderson avanzó por Tomac y se puso en cabeza, mientras Lawrence lo seguía hasta el segundo puesto. El piloto de KTM se recuperó y montó un ataque, que lo vio superar a Lawrence por el segundo lugar y recuperar el liderato de manos de Anderson. Mientras tanto, Roczen se había abierto paso hasta la cuarta posición, justo detrás de los líderes, en posición para la general. Lawrence luego superó a Anderson por el segundo lugar, lo que posicionó al piloto de Honda en la general. Detrás de ellos, Webb había superado su desgracia inicial y estaba en la cúspide de los cinco primeros. Mientras buscaba adelantar a su compañero de equipo por el tercer lugar, Roczen falló en una sección de ritmo, lo que permitió a Sexton y Webb dejar al piloto de Suzuki en sexto lugar. Sexton luego pasó a Anderson por el tercer lugar, pero también perdió el ritmo, lo que permitió a Anderson, Webb y Roczen salir adelante. Luego, Webb atacó e hizo lo que se convirtió en la jugada ganadora con un pase a la tercera posición. Al frente, Tomac se recuperó de la adversidad en la segunda carrera y logró la victoria en la Carrera 3 por 4,3 segundos sobre Lawrence. Webb logró mantener a raya a Roczen por el tercer lugar, en lo que se convirtió en la batalla por la victoria general.

Los finales de 4-2-3 de Webb y nueve puntos en total sellaron la victoria número 31 de su condecorada carrera y su sexto triunfo de la Triple Corona. Lawrence estuvo a un solo punto de su primera victoria con 10 puntos en finales de 7-1-2, pero anotó un tercer segundo puesto consecutivo. Roczen completó el podio general después de que finales 1-5-4 lo empataran con Lawrence, pero lo colocaron en tercer lugar gracias al mejor resultado de Lawrence en la Carrera 3. La victoria de Tomac en la carrera final fue significativa en la clasificación general, ya que terminó cuarto con 17 puntos y 3-13-1. Sexton completó los cinco primeros (2-9-6), una semana después de conseguir la victoria en Anaheim 2.

Al perderse el podio por primera vez en 2026, la ventaja de Tomac en la clasificación de la clase 450SMX se redujo a solo cuatro puntos sobre Lawrence, mientras que Roczen se acercó a 12 puntos del liderato. Sexton ocupa el cuarto lugar (-14), mientras que la victoria llevó a Webb al quinto lugar (-17).

Un esfuerzo constante en las tres carreras permitió a Cooper Webb de Monster Energy Yamaha Star Racing aprovechar finales de 4-2-3 para lograr su primera victoria de la temporada.

Cooper Webb – 1er lugar – Clase 450SMX

«Esto se siente increíble. Ni siquiera puedo expresarlo con palabras. Honestamente, es extraño no ganar un [race]pero tomaré cualquier piel que pueda conseguir ahora mismo. Ha sido un mes realmente duro mental, física y emocionalmente. Incluso ayer fue un día difícil. Sólo venir aquí hoy y hacer que esto suceda significa mucho. Nunca termina. Pensé que la semana pasada podría ser el clavo en el ataúd. [in the title defense]pero ese es un movimiento de Cooper Webb para regresar una semana después, ponerme en una buena posición y ganar. Estoy orgulloso de mí mismo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Necesitamos ser mejores, pero es un soplo de aire fresco y un impulso de confianza. Es simplemente bueno volver a estar en la cima”.

Hunter Lawrence, del Honda HRC Progressive, se perdió su debut
Victoria en la clase 450SMX, pero ahora tiene tres segundos puestos consecutivos.

Hunter Lawrence – 2do lugar – Clase 450SMX
«La primera [race] es donde todo me salió mal. Sólo un pequeño error tonto. Honestamente, estoy contento con cómo transcurrió la noche a partir de ese momento. He pilotado muy bien y este formato es uno de los más duros para mí. Los sprints de corta duración no me resultan fáciles. Estoy bastante contento con cómo me fue después del primero. [race] y lo que pudo haber sido. Hicimos un buen control de daños y recuperamos cuatro puntos de ventaja. Vivimos para luchar otro día”.

Ken Roczen de Progressive Insurance Cycle Gear Suzuki ganó la Carrera 1 y empató en el segundo lugar general, pero finalmente terminó tercero por desempate.

Ken Roczen – 3er lugar – Clase 450SMX

«Tengo emociones un poco encontradas. Esta podría haber sido mi noche. Mi compañero de equipo me detuvo un poco». [Anderson] y eso me obligó a cometer un par de errores donde perdí ritmo y dos posiciones. Aquí estamos, de nuevo en tercer lugar. Es la diferencia entre atrapar a Cooper [Webb] y ganar y hacer lo que hice. Pero no quiero desanimarme demasiado. Vamos a seguir subiendo al podio. Mi hora llegará”.

Podio de la clase 450SMX (de izquierda a derecha)
Hunter Lawrence, Cooper Webb y Ken Roczen

La clase Western Divisional 250SMX fue mucho más sencilla ya que Haiden Deegan de Monster Energy Yamaha Star Racing fue la clase del campo en cada carrera. El actual campeón hizo una declaración en la Carrera 1 después de tomar el hoyo y escaparse con una victoria de principio a fin por un margen de 2,0 segundos sobre Levi Kitchen de Monster Energy Pro Circuit Kawasaki y su compañero de equipo Cameron McAdoo. En la Carrera 2, Deegan consiguió otra largada entre los tres primeros y trabajó metódicamente para avanzar. Hizo pases limpios alrededor de McAdoo, quien obtuvo el tiro, y Kitchen, quien lideró la mayor parte de la carrera, para llevarse a casa su segunda victoria de la noche por 3,9 segundos. La tercera y última carrera fue la más desafiante para Deegan, ya que él y Kitchen se involucraron en una pelea del gato y el ratón por el tercer lugar desde el principio. El piloto de Kawasaki hizo una inmersión agresiva bajo Deegan, pero el piloto de Yamaha se defendió y le dio un empujón a Kitchen mientras recuperaba el lugar. Luego, Deegan localizó a su compañero de equipo Monster Energy Yamaha Star Racing, Max Anstie, por el segundo lugar y fue paciente antes de pasar a Max Vohland del ClubMX Yamaha, quien capturó el tiro, para tomar el liderato de la carrera. Una vez al frente, Deegan nunca miró hacia atrás y completó el triplete por 1,3 segundos sobre Anstie. Kitchen y McAdoo le siguieron en tercer y cuarto lugar.

La barrida de la Triple Corona demostró ser una declaración en la defensa del título de Deegan, ya que ahora se encuentra en medio de una racha de tres victorias consecutivas y continúa aumentando su ventaja en la clasificación del campeonato. Después de un comienzo de temporada difícil que produjo finales en el puesto 6, 4 y 21, Kitchen logró su primer podio con un segundo puesto con 7 puntos en finales 2-2-3. McAdoo subió al podio por segunda vez en tres carreras y la 25ª vez en su carrera luego de terminar 3-3-4 para 10 puntos. La ventaja de Deegan en la clasificación de la División Oeste sobre sus compañeros de equipo Star Yamaha ahora es de 19 puntos sobre Anstie, quien terminó sexto en Houston luego de finales de 10-6-2, y 20 puntos sobre Michael Mosiman, quien aguantó su carrera más dura de la temporada en un octavo lugar luego de finales de 4-14-8.

Haiden Deegan – 1er lugar – Clase 250SMX de la División Oeste

«Son carreras. Sólo estoy tratando de tomar la delantera y ganar carreras, así que estoy deprimido con el gato y el ratón». [with Kitchen]. Agresivo es prácticamente mi segundo nombre en este momento. [It was] Fue una buena carrera y fue agradable escuchar algunos aplausos. [from the fans]. Se lo agradezco. Intenté hacerlo entretenido para ellos y espero que lo hayan disfrutado”.

Levi Kitchen, del Monster Energy Pro Circuit Kawasaki, logró su primer podio de la temporada en un segundo puesto.

Levi Kitchen – 2do lugar – Clase 250SMX de la División Oeste

«Ha sido un comienzo de temporada difícil, así que tengo que agradecer mucho a mi equipo y a todos por apoyarme. Estoy muy contento con esta noche, por haber hecho un par de buenas salidas y sentir ese ritmo». [up front]. Haiden está pilotando fenomenal y yo sólo estoy tratando de salir y hacerlo lo mejor posible”.

Cameron McAdoo, del Monster Energy Pro Circuit Kawasaki, obtuvo su segundo podio en las últimas tres carreras.

Cameron McAdoo – 3er lugar – Clase 250SMX de la División Oeste

«Fue frustrante el fin de semana pasado perder el podio como lo hice hacia el final. Me encantan estas Triple Coronas. Me encanta la presión de tres [races] y fue capaz de ejecutar cada vez. Fue una noche divertida y fue increíble poner un par de bicicletas Pro Circuit en el podio”.

Podio de la clase Western Divisional 250SMX (de izquierda a derecha)
Levi Kitchen, Haiden Deegan y Cameron McAdoo

Por segunda semana consecutiva, la acción de las clases 450SMX y 250SMX se complementó con las estrellas en ciernes de SMX Next – Supercross. Un grupo de élite de los mejores prospectos de las clases A y B en motocross amateur salió a la pista una vez más con un campo de 21 corredores, con el ganador de la semana pasada, Kayden Minear, desaparecido en acción después de que el australiano de 18 años se estrellara a bordo de su máquina Monster Energy Yamaha Star Racing durante la clasificación y se viera obligado a no participar. Cuando cayó la puerta en la carrera de 8 minutos + 1 vuelta, fue Vincent Wey, piloto del Monster Energy Kawasaki Team Green, de 16 años, quien se puso al frente desde el principio con el tiro. No pasó mucho tiempo antes de que el piloto de Triumph Racing America, Deacon Denno, de 17 años y nativo de Texas, tomara la delantera para el deleite del público local. A medida que avanzaba la carrera, todos los ojos estaban puestos en otro texano, Caden Dudney, de 16 años, quien tomó la delantera a bordo de su vehículo Monster Energy Yamaha Star Racing y logró su primera victoria en SMX Next por un margen de 1,5 segundos sobre Denno para un 1-2 de Texas. Wey se cayó del tercer lugar en las últimas vueltas mientras intentaba pasar a Denno por el segundo lugar, lo que permitió al piloto de 18 años del Monster Energy Yamaha Star Racing, Landed Gordon, terminar tercero.

Caden Dudney de Monster Energy Yamaha Star Racing capturó su primera
SMX Next: victoria en Supercross frente a la multitud local.

Caden Dudney – 1er lugar – SMX Siguiente – Supercross

«La pista era bastante dura, pero se siente bien conseguir la victoria en mi estado natal. Estuve bastante cerca el fin de semana pasado y eso me molestó un poco, así que tenía que redimirme por eso. Tuve que esforzarme». [during the week] y aquí estamos”.

Podio SMX Next (de izquierda a derecha)
Diácono Denno, Caden Dudney y Landen Gordon

Copyright content and photos: Supercrosslive.com